(la obra que aqui se expone es protegida y distribuida por la casa de la cultura de monterrey)

(la obra que aqui se expone es protegida y distribuida por la casa de la cultura de monterrey)
http://www.casadelaculturanl.org.mx/

domingo, 29 de noviembre de 2009

POEMA DE GUSANO A HOMBRE ...click en el video para escuchar la musica y leer el poema.





POEMA: DE GUSANO A HOMBRE
ESCRITO POR: MIGUEL ANGEL LUNA MIRELES

Una mañana crepuscular partí con mi alma gemela, teníamos en común el amor a la naturaleza y a la vida, esa mañana nos enfrentamos al odio de los muertos y algo cambio en nuestros corazones seguimos sin embargo por el camino, descansando bajo un árbol grande lleno de nidos ,tiernos , sin ataduras; la felicidad rompió la ausencia de palabras y rosas crecieron alrededor nuestro, con esa imagen anduvimos un buen tiempo, pero un día tomamos una ruta desconocida y llegamos a una tierra con moles de hierro que volaban y nos rebasaban , no entendía el porqué de su brusquedad ni siquiera me conocían!

Fuimos al centro de esa tierra y creí que sería distinto, pero era un desierto rodeado de soledad, sin rostros, sin sentidos, con torres grises colmadas de cuerpos sin rumbo ni dirección, evitándose los unos alos otros, torres silenciosas en donde la palabra no es más que un eco confundido con los murmullos del desprecio y la indiferencia.

Huimos de ahí y un sol cegante nos inundo, no podía ver nada, era tanta su luz que me oculte, no lo soporte y me interne nuevamente despavorido al centro de esa tierra olvidándome de mi alma gemela, tanta luz me confundió y con los ojos cerrados regrese al mundo silencioso; corrí sin determe sin retroceder sin avanzar, solo mi fantasía avanzaba, y en ella me vi gigante fuera de la realidad, instantes, intromisiones surcaron mi conciencia y deje de soñar.

Fui detrás de mí mismo,siguiendo los flagelos de mis derrotas, de mis abismos, detrás de mí mismo………cuán grande error detrás del yo, por mí para mí.

Entonces me perdí, no supe a donde ir, iba tras mi reflejo, y de pronto desapareció………
fue una ilusión fragmentada de la mentira y el sarcasmo y me sentí como una cascara de naranja seca, en un tiempo creado, sin fortaleza, sobre las lejanías de mi pasado, en un laberinto que devora.

Y ahí desolado en calles vacías, sin almas, convalecía por mi inconsciencia en el olvido, atrapado lleno de infamia convertido en un pequeño sin aliento, sin ilusiones,enbilhecido por el odio a mí mismo, como un pobre diablo sin esperanza ni sueños por cumplir, perdido sin mi alma gemela,¿Quién era ahora, en que me había convertido? quizas en una sombra que ha llegado a un monte sin dueño.
A pesar de todo me sostuve, pero ese camino era quebradizo, débil,y caí al fondo de donde no se vuelve donde no hay salida, entonces pedí ayuda, supliqué por mi vida por mi egoismo.......
Y a pesar de mi absurdo fueron a rescatarme, recordando a aquel pequeño que un día descanso bajo el árbol de los nidos y vio crecer rosas.
Me levantaron y curaron mis rodillas que yacían en el suelo y mostraron su hermandad.

No estaba solo, nunca lo estuve! Y yo que pensaba que era un olvidado, sintiéndome en altamar rodeado de tormentas, como un marinero a la deriva sin musa ¡no era así! Estaba rodeado de compasión y en sus ojos vi por fin mi verdadero reflejo.

Arrepentido llore y me di cuenta que nunca fui lo que crei,los que me adularon eran ciegos igual que yo con ojos sin brillo, ¿Cómo podría en ellos descubrir la verdad si ellos mismos eran cobardes que habían huido también de la luz, lamentos del desierto deshonrados y sin misterio, todo lo que dijeron eran solo palabras, letras muertas, los recordé a todos y ninguno estuvo conmigo,“mis viejos amigos”

solo uno me quedo el único y verdadero, que me perdono y devolvió la fe, mi alma gemela que a pesar de la distancia y el tiempo me condujo de nueva cuenta a el árbol de los nidos y brotar vi nuevamente rosas teñidas de rojo con mi sangre, triunfando sobre la muerte, sonriendo.

Levante mi rostro del suelo y no estaba más perdido, el nublado cielo se abrió y mis ojos junto con él, lloré como cuando niño y de entre la maleza surgió una mariposa; tome mis restos y camine por un nuevo sendero como cuando nací, sin vanos recuerdos, sin angustia, sin polvo en mi garganta que me impidiera hablar, sin basura en mis ojos que me impidiera ver.

camine con una mariposa alhombro,
igual que ella,
como un gusano que salio de su capullo,
convertido en hombre.


miguel angel.

3 comentarios:

  1. este poema es una analogia de cuando,,,,, el accidente verdad,,,, y la vida misma...
    esta muy interesante,,,,,,,
    gracias..........

    ResponderEliminar
  2. ese comentaria es mio,, el de arriba pero me equivoque,, :( y puse tu nombre...

    ResponderEliminar